miércoles, 26 de febrero de 2014

Islandia no quiere a la UE

Este es un caso peculiar. Normalmente son algunos miembros de la UE los que ralentizan la incorporación de nuevos países socios que solicitan su entrada. Lo que está sucediendo con Turquía, el eterno candidato, es un ejemplo de ello. Y lo que se está diciendo de Escocia y Cataluña, es otro ejemplo de actualidad. También está el caso del Reino Unido que, con frecuencia, plantea la posibilidad de salirse... pero nunca lo hace. El que saco aquí, noticia de Expansión, es otro ejemplo de esas anomalías: Islandia. Un extracto de la noticia:
El estallido de la crisis que colocó a Islandia al borde del colapso en octubre de 2008 hizo aumentar el ambiente favorable a la UE en un país tradicionalmente opuesto a Bruselas, receloso de su independencia y de su principal recurso, la pesca.

En ese clima, el Gobierno de izquierda salido de los comicios convocados tras la dimisión del anterior gabinete aprobó en julio de 2009 pedir el ingreso en la UE y abrir las negociaciones, pese a las reticencias del socio menor de la coalición. 

El conflicto con varios países de la UE por las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave, las disputas con Bruselas por las cuotas de caballa, la crisis del euro y las propias peleas internas sobre el tema en la coalición de Gobierno hicieron renacer el euroescepticismo en Islandia.

Islandia forma parte del Espacio Único Europeo desde 1993 y está incluida en el convenio de Schengen.


La coalición de centroderecha que gobierna Islandia ha acordado retirar la solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) después de un año en que las conversaciones con Bruselas han estado paralizadas.

No hay comentarios: