jueves, 20 de febrero de 2014

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Con esto de la aplicación de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior), nos toca este curso en la Facultad empezar con los trabajos de finde grado. No se trata de una tesis, sino que hemos decidido darle un enfoque que implica una carga de trabajo equivalente al de las asignaturas de la carrera.

Los profesores hemos tenido que presentar propuestas, y yo me he inclinado por ofrecer como tema la posbilidad de realizar una comparación entre acuerdos de integración económica recientes y/o que estén en debate avanzado. Uno de estos acuerdos que tengo en mente es elAcuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El TPP es un acuerdo que va aumentando en su complejidad y en las dificultades de negociación, como nos indica esta semana Puentes. Esta semana y la que viene hay reuniones de alto nivel. En unos días veremos si ha habido progresos o, como parece, las piedras en el proceso negociador siguen aumentando. Un ejemplo, en el que el último párrafo es significativo:
La dinámica negociadora en el acuerdo se ha avisto friccionada, sobre todo desde la entrada de Japón (ver Puentes agosto 2013), que ha venido a balancear de alguna manera las relaciones de poder con Estados Unidos.
Precisamente, uno de los grandes obstáculos se encuentra, por una parte, en la protección de los productos más sensibles de Japón (arroz, trigo, vacuno, cerdo, productos lácteos y azúcar), mientras que tampoco se ha podido llegar a un acuerdo respecto al comercio de automóviles.
Respecto a lo primero, Akira Amari, jefe negociador del país asiático, señaló esta semana que su país no cambiará de posición en relación a la protección de su industria nacional frente al influjo de productos más baratos del extranjero y que la posición frente a Estados Unidos se encuentra todavía lejana.
Por su parte, el ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, ha señalado que su país no estaría dispuesto a firmar el acuerdo a menos que se resuelvan todos los asuntos que les atañen y que las negociaciones están lejos de un punto final debido precisamente al gran número de temas pendientes.
Durante la próxima reunión de ministros se esperan conversaciones bilaterales entre Japón y Estados Unidos para intercambiar propuestas e intentar encontrar soluciones viables para el comercio y los intereses de ambas naciones.

No hay comentarios: