miércoles, 12 de febrero de 2014

Alianza del Pacífico


Un nuevo bloque comercial que avanza, la Alianza del Pacífico. Informa El País:
Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile se reunieron este lunes en Cartagena de Indias, durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, para suscribir un acuerdo que elimina los aranceles al 92 por ciento de los bienes y servicios que comercian entre sí. Este acuerdo se constituye en un protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, que se suscribió en junio de 2012 en Chile y que busca, además, servir de puente con los mercados de Asia.
Queda pendiente el 8 por ciento, en su mayoría bienes agrícolas, que se irá eliminando progresivamente en “un periodo corto”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos (...) El acuerdo entraría en vigencia a finales de este año o principios del 2015.
(...) sus miembros suman las cuatro economías de mayor crecimiento de la región y juntas también suman el 50 por ciento del comercio total. Asímismo, representan en conjunto el 36% del PIB de América Latina, toda una alternativa que si tiene éxito podría retar a Brasil, ya que es considerada la octava economía del mundo.
Pero esta alianza no se resume a lo puramente comercial. Incluye la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas. Por ejemplo, ya se eliminaron las visas entre los cuatro países por lo que el número de turistas, en el caso de colombianos que viajaron a México en 2013, aumentó un 68 por ciento con relación al año anterior. México eliminó la visa de visitantes para colombianos y peruanos, y por su parte, Perú también hizo lo propio para aquellos que lleguen en condición temporal de negocios.
El mandatario colombiano también destacó la implementación de embajadas y oficinas comerciales compartidas. Ya hay una en Ghana, Colombia y Chile comparten embajadas en Marruecos y hace una semana en Argelia, así como Colombia y México están juntas en Singapur, y Colombia y Perú comparten sede en Vietnam. “Colombia y Chile acaban de decidir que vamos a abrir una embajada conjunta en Azerbaiyán y vamos a compartir nuestra representación ante la OCDE en París”, dijo Santos tras la firma del acuerdo.
El éxito de esta alianza podría medirse porque cuenta con 30 países observadores en cuatro continentes. Costa Rica será el próximo integrante. Panamá también estaría en la lista. Según lo reveló Santos, otros países interesados en sumarse son Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur.

No hay comentarios: