viernes, 21 de marzo de 2014

Comercio de la UE con Cuba

Siguiendo con el comercio internacional de "países peculiares", nos informa Puentes que hace un mes que la UE invitó a Cuba negociar un acuerdo de cooperación económica. Este asunto ha pasado bastante desapercibido en los medios de comunicación españoles. Unos extractos de la noticia:

(...) la UE mantiene desde fines de 1996 una Posición Común en la que ha condicionado las relaciones bilaterales a los progresos en materia de democracia.
De hecho, el bloque europeo planteó sus relaciones con la isla a condición de los avances logrados en materia de derechos humanos y régimen democrático, por una parte, y de “apertura progresiva e irreversible de la economía cubana”, por otra.

Sin embargo, en junio del 2008 la UE decidió retirar las sanciones impuestas en 2003 e invitó a Cuba a un proceso de diálogo y cooperación.

De acuerdo a fuentes europeas, este nuevo acercamiento no supondría un cambio sustancial respecto a la Posición Común, pero sí podría eliminarse una vez concluido exitosamente el acuerdo y a condición de la unanimidad de los miembros de la UE.

En términos económicos, las negociaciones no contemplan, por lo pronto, la arista comercial, pero se espera de este acercamiento un incremento en las inversiones europeas sobre todo en las áreas de mayor potencial como turismo y agricultura.
Como es lógico, Cuba aún no ha suscrito un acuerdo bilateral con la UE, pero ha firmado con 14 países del bloque acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos. Asimismo, desde 2008 al presente la isla ha recibido más de €80 millones en cooperación destinados a situaciones de emergencia, seguridad alimentaria, energía renovable, entre otros.
La UE es el segundo socio comercial de Cuba con una representación del 20%, siendo la mayor fuente de las importaciones cubanas. De igual manera, la UE representa el mayor inversionista extranjero para la isla.

No hay comentarios: