viernes, 1 de abril de 2011

Indice de globalización

Estoy estos días en clase hablando de las empresas multinacionales. Entre los contenidos he hablado de la globalización económica y, precisamente, me llega un informe del KOF Swiss Economic Institute. En este informe se elabora el índice de globalización KOF, que tiene algunas peculiariedades, además de la dificultades que implica en sí medir eso que llamamos "la globalización", y que no está muy claro lo que significa. El índice tiene tres componentes que recoge 23 variables: Un índice de globalización económica, otro de globalización social y un tercero de globalización política.

La dimensión económica mide el comercio actual y el volumen de inversión internacional, además de las medidas restrictivas comerciales y financieras que aplican los países al comercio de mercancías y a los movimientos de capital. La dimensión social refleja un indicador de diseminación de información e ideas. Y la dimensión política muestra el grado de cooperación política entre países.

Estos índices tienen la siguiente evolución (el último año representado es 2008, año crítico en el que para el índice agregado se ve un descenso):
Y este el es top 10 para esos mismo indicadores, con España presente en uno de ellos (haz clic sobre la tabla para agrandarla; aquí el ranking completo):

No hay comentarios: