lunes, 11 de junio de 2012

El 1% más rico

Me llega una nota de la UNCTAD en la que se habla de cómo el proceso de globalización financiera de los 30 últimos años ha estado acompañado de un aumento de la desigualdad "dentro de los países". Este es un tema interesante y recurrente, y llega a la misma conclusión que ya he visto en otros lugares. No es que "todos" los ricos sean cada vez más ricos. Es que parece que "los más ricos de los ricos" se han hecho cada vez más ricos en relación al resto de la población. Al hablar del "los más ricos de los ricos" me refiero al 1% más rico de la población. Y es llamativo el gráfico que adjunta. En el se muestra qué porcentaje de la renta nacional (algo así como el PIB del país) se lleva ese 1% de la población.


Nota: Téngase en cuenta que en una sociedad totalmente igualitaria cada un 1% de la población se llevaría un 1% de la renta del país.


1 comentario:

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

En una sociedad absolutamente igualitaria cade 1% de la poblacion se llevaria el 1% DE LA FALTA DE RENTA. Las sociedades perfectamente igualitarias no existen, y cuando han asomado la patita han repartido más miseria que riqueza.