lunes, 3 de septiembre de 2012

Manual de comercio internacional

Hoy ha empezado el curso. Y esta semana comenzaré las clases de comercio internacional con los estudiantes de tercero del Grado en Economía. Me pregunta un lector del blog qué manual suelo utilizar. Y mi respuesta es que utilizo una versión reducida del manual de Krugman y Obstfeld, editada por la editorial Pearson sólo para mis estudiantes. Puedo presumir (vanidad...) que este libro ha sido el primero de tipo custom que Pearson ha hecho para universidades en España. Esta versión que uso no es la última recientemente disponible en castellano, pero sí es la que les resulta más económica a mis estudiantes, y que no se diferencia significativamente de esta última.

Hay muchos otros manuales que me gustan, pero éste, entre otras virtudes, da un nivel de intuición a las teorías del comercio muy pedagógico. Y para una asignatura de introducción al comercio internacional eso es óptimo. Podría haber optado por otros y si, por ejemplo, hubiera buscado mucha evidencia empirica, mucha contrastación de las teorías con la realidad, hubiera escogido el de Feenstra y Taylor. Y si hubiera buscado un nivel de modelización geométrica más elevado, el manual de Salvatore me parece una opción buena. Y así podría seguir comentando la lista de manuales que incluyo en la bibliografía de mi curso (disponible aquí).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, profesor.