lunes, 29 de septiembre de 2014

Efectos del comercio sobre los salarios: ¿pierden los trabajadores?

El pasado viernes explicaba a mis estudiantes el modelo de David Ricardo de ventaja comparativa, siguiendo el manual. Y les mostraba el conocido argumento de los salarios paupérrimos, señalando la falacia de que "el comercio perjudica cuando se basa en los salarios de los trabajadores más pobres".

A la vez, he estado viendo un video interesante de una conferencia que hubo hace unos días en EEUU en la que se hablaba de la percepción de las personas sobre las bondades y maldades del comercio internacional. La conferencia (video y algunas transparecias aquí) la organizaba el Peterson Institute for International Economics.

En la conferencia se aportaban, entre otras, las siguientes relevantes imágenes (haz clic sobre ellas para agrandarlas). La primera muestra cómo es creciente el número de acuerdos de integración económica que incluyen claúsulas laborales que, habitualmente, suelen beneficiar a los trabajadores de los países ricos y perjudicar a los de los países pobres. La segunda imagen muestra la opinión que en los diferentes países (la muestra eran más de 48000 personas de 44 países) sobre los efectos del comercio. Me resulta interesante ver las diferencias entre ellos según el tipo de país que proporciona la respuesta.

No hay comentarios: