viernes, 3 de octubre de 2014

Desigualdad: tendencia internacional

Martin Wolf publica un artículo en el Financial Times en el que trata del aumento de la desigualdad en los países "ricos". Trata de ver la desigualdad dentro de cada país, y aunque se centra mucho en EEUU, las ideas generales tienen su interés.

No aparece el comercio internacional entre los motivos directos del aumento de la desigualdad. En breve me toca este tema en clase. Cita como motivos, a partir de varios trabajos recientes, el aumento del número de puestos de trabajos mal pagados y con baja estabilidad de permanencia de bajo nivel de cualificación, el creciente premium en los salarios para los trabajadores más cualificados, y (nuevo) el declive de las políticas redistributivas de los gobiernos a través de sus ingresos y gastos. Un ejemplo claro de esto último nos lo muestra el Financial Times en ">esta entrevista, incidiendo en la evolución de los tipos de los impuestos: ¿Cuáles han cambiado y en qué cuantía y sentido? Muy clara la foto...



Varias señales atestiguan el aumento de la desigualdad: el nivel educativo de la población de EEUU comprendida entre 55 y 64 años es similar a los de 25 a 34 años. No ha mejorado, algo que sí ha hecho en otros países de la OCDE, y que también es indicador de que los americanos fueron de los primeros en generalizar la formación universitaria.

 
Todos estos cambios nos llevan a otro gráfico claro que muestra el peso de los salarios en el PIB. Ha caído. ¿Tendrá razón Tyler Cowen cuando habla de la desaparición de la clase media?

No hay comentarios: