viernes, 15 de mayo de 2015

Acuerdos regionales y pérdida de soberanía

Siguen sucediéndose las reuniones para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP). La Comisión Europea nos explica aquí los temas han tratado en la última reunión que tuvo lugar hace unos días. Y me llega un resumen de una charla que el Nobel en Economía Joseph Stiglitz dio y en la que se refirió expresamente a este tipo de “mega-acuerdos” regionales. Según la persona que hizo la nota de prensa, Stiglitz no se refería al TTIP, pero sí al acuerdo de libre comercio que EEUU está intentando alcanzar en el área del Pacífico (TPP), y que va más avanzado que el que se negocia con la UE.
Señalaba Stiglitz que los contenidos del TPP no enfatizan los temas tradicionales de los acuerdos de libre comercio, tales como la reducción de aranceles para fomentar los flujos comerciales. La cuestión, señala, está en la negociación en la regulación de aspectos de seguridad alimentaria, medicina y propiedad intelectual. ¿Hasta qué punto estas negociaciones estarían limitando seriamente la capacidad de los países para legislar en estos temas? ¿Hasta qué punto se está cediendo soberanía? Esta última es una cuestión clave en la que uno puede temblar si no tiene confianza en los negociadores que, en principio, deberían pensar en el bien público. ¿Y tenemos confianza en ellos? Cada uno que se responda.

Martin Wolf habla con claridad sobre el tema en el Financial Times, con algunos gráficos que pongo más abajo (haz clic sobre ellos para agrandarlos). Señala una frase de Pascal Lamy (antiguo director de la OMC): “TPP is mostly, though not only, about classical protection-related market access issues . . . TTIP is mostly, though not only, about . . . .  regulatory convergence”. También en Cinco Días se habla de las protestas en la UE por la pérdida de soberanía.



No hay comentarios: