lunes, 25 de mayo de 2015

Aranceles consolidados y aranceles aplicados (II)

Una de las entradas habituales en la sección "Estas son las entradas más populares de la semana" (en la columna izquierda del blog) es la de "Aranceles consolidados y aranceles aplicados". Pues hace unos días la OMC ha publicado un folletillo en el que ofrece alguna información adicional sobre el tema.

En esta primera figura (haz clic sobre ella para agrandarla) está la diferencia entre el arancel consolidado (bound tariff) y el aplicado (applied tariff) para unos cuantos países y grupos de países. El arancel medio aplicado en los países de la OMC está en el 9%, mientras que el consolidado está en el 39%. Como se muestra en la figura, la diferencia está sobre todo en los países en desarrollo. Sin embargo, hay que señalar que estos países en desarrollo han reducido sus aranceles aplicados un 22% en los últimos 20 años, bastante más que la media global del 15%.




En esta segunda figura se presentan los aranceles aplicados realmente (haz clic sobre ella para agrandarla). Y se desagregan por cuantía del arancel. Se ve que los aranceles más elevados han caído de manera muy pronunciada entre 1996 y 2013. Por ejemplo, la mayor reducción de aranceles la ha llevado a cabo Mauricio, que ha pasado de un arancel medio del 28,5% en 1996 a uno del 0,8% en 2013, uno de los más bajos del mundo. Los únicos países (?) que aplican aranceles medios menores son las economías "duty-free" de Singapur, Hong Kong (China) and Macao (China), que sólo tienen aranceles para algunos productos agrícolas.

No hay comentarios: