martes, 23 de febrero de 2016

¿Cómo puedo importar un bien de fuera de la UE?

Esta pregunta tiene fácil respuesta. Adquiérelo a un vendedor extranjero. Pero el lío viene después cuando uno se tiene que enfrentar a cuestiones que les son desconocidas: aranceles, gestiones de aduanas, etc, etc. Un buen ejemplo lo tenemos en este artículo de El País. Comienza así:
Todo parece fácil cuando alguien está de vacaciones en un país exótico y el vendedor le asegura, sonriente, que todo el transporte está pagado. Y mucho más cuando, cómodamente sentado en su casa, alguien hace clic en la ventana correspondiente del ordenador. Pero lo cierto es que a medida que aumentan las compras en países de fuera de la Unión Europea (un 12% de españoles hizo una de estas adquisiciones a través de la Red en 2015; en 2009 fue el 3%) también lo hacen las quejas, pues los chollos se convierten en ocasiones en una auténtica pesadilla por culpa de los retrasos, los laberintos burocráticos y los sobrecostes inesperados que puede acabar, incluso, en el abandono de la mercancía.
Todo tipo de guías, desde las oficiales en la web de la Agencia Tributaria hasta las de modestas páginas de consumidores, recuerdan que casi todas las mercancías procedentes de fuera de la UE han de pagar IVA (hasta el 21% para compras de más de 22 euros a empresas y de más de 45 a particulares) y arancel (normalmente del 2,5% en compras de más de 45 euros a particulares y de más de 150 a empresas). Eso, si no se trata de un producto especialmente protegido en Europa con impuestos más altos: por ejemplo, las bicicletas procedentes de China, Camboya, Pakistán y Filipinas pagan un arancel del 48%.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Efectos de un proceso de integración económica: Las discrepancias

Dani Rodrik publica un artículo divulgativo que da pie a una duda habitual: ¿realmente son tan positivas o negativas las ganancias de los acuerdos comerciales? De hecho, ahora que se está en pleno proceso de ratificación del Acuerdo Trans-Pacífico, me da la impresión de que hay más visiones negativas (ver aquí, por ejemplo, a Simon Johnson) que positivas (aquí a Robert Lawrence).
Siguiendo a Rodrik, y a muchos de los que trabajan en temas de comercio internacional, "lo único que podemos asegurar con cierto grado de certeza es que habrá ganadores y perdedores".

lunes, 8 de febrero de 2016

¿Quién es el mayor exportador de aceite de oliva?

Pues a mí me ha sorprendido la respuesta. Siempre he tenido en la mente que el liderazgo estaba entre España e Italia. En la última cosecha, dice el Financial Times que por las condiciones climatológicas, ha sido Túnez. Y claramente, según lo muestra la figura:



lunes, 1 de febrero de 2016

Adiós Brics, hola Ticks

El Financial Times publica esto:
The Brics are dead — long live the Ticks The deepening recessions in Brazil and Russia have dealt a fairly fatal blow to faith in the hypothesis based around the growth of the old acronym. Instead, Steve Johnson writes, tech-heavy Taiwan, India, China and Korea are the new darlings of the EM world.
Aunque en el texto usan la "s", en el gráfico de abajo aclaran y parece que no incluyen ni antes ni ahora a Sudáfrica.