lunes, 17 de enero de 2011

Corrupción: la importancia de la cultura del país

Comentaba el viernes pasado un artículo de prensa de Jagdish Bhagwati que relacionaba corrupción y comercio en la India. Bhagwati señala otro aspecto sobre la noción corrupción, no vinculada al comercio, que me resulta muy interesante y me lleva a pensar en lo relevante que es conocer el mundo y sus diferentes culturas, especialmente cuando se trata con ellos. Este es el estracto que resalto (el resalte de letra negrita es mio):
Acabo de regresar de la India, en cuyo Parlamento pronuncié una conferencia, en la misma sala en la que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había hablado recientemente. El país estaba muy escandalizado. Un chanchullo gigantesco en el nivel ministerial y en el sector de los teléfonos móviles había desviado muchos miles de millones de dólares para beneficio de un político corrupto.

Pero varios de los diputados al Parlamento se habían quedado también desconcertados al descubrir que, cuando Obama les habló, estaba leyendo en un teleapuntador “invisible”, lo que había hecho pensar equivocadamente a su auditorio que estaba hablando improvisadamente, destreza muy valorada en la India.

Se consideraron los dos episodios formas de corrupción: uno tenía que ver con el dinero; el otro, con el engaño.

No hay comentarios: