miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Causan conflictos bélicos los cambios en las relaciones comerciales?

Interesante nuevo trabajo del historiador económico de Oxford, Kevin O'Rourke. Analiza las similitudes y diferencias en las fuertes caídas de volumen de comercio durante la Gran Depresión (finales de los años 20 del siglo pasado) y la Gran Recesión (desde 2007-2008). Y habla de sus repercusiones políticas y sociales.

Entre las similitudes están las fuertes caídas del comercio y de la producción en un periodo de tiempo muy corto. También hay similitudes en el tipo de bienes más afectados (manufacturas de consumo duradero).

Entre las diferencias, la mayor, estaría en que ahora se han utilizado otras herramientas de política macroeconómica. Pero en la Gran Depresión se aplicó una política comercial proteccionista, algo que no es evidente en la reciente Gran Recesión. Esto llevó a que aumentara el comercio intra-imperios, y hubiera un alejamiento del multilateralismo. Y esto fue destructivo, según O'Rourke. Las zonas de influencia, suponían tener mercados para vender productos propios. Podía ser tentador conquistar nuevo territorios. Llega a decir:

The breakdown of the multilateral trading system cannot explain Hitler, or the outbreak of the World War II, but it was surely one factor among several making the world a much more dangerous place during the 1930s.
¿Están las tendencias políticas actuales en relación al comercio (Brexit, Trump, Cataluña) haciendo este mundo más peligroso?

O'Rourke llama también la atención sobre el hecho de que la relación o términos de intercambio de los países en desarrollo cayera muchísimo en la Gran Depresión, ya que pudo incentivar (dice) el surgimiento del nacionalismo en las colonias de las metrópolis europeas.

No hay comentarios: