martes, 24 de octubre de 2017

¿Bajan los precios con el comercio internacional?

Está en pleno debate de re-negociación el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), entre EE.UU., México y Canadá. Donald Trump, entre otros motivos, quiere aumentar el volumen de empleo manufacturero en su país y reducir el déficit comercial con México, que se puede aproximar por la figura adjunta.

El País explica aquí alguno de los problemas que puede conllevar la modificación del acuerdo. Aquí quiero resaltar el tema de que las medidas que se quieren aplicar en todos los casos suponen un aumento de los precios de los bienes para los consumidores estadounidenses. Es un resultado de manual básico de Comercio Internacional. Pero este es un cambio que muchas veces pasa desapercibido, como hace unos días se indicaba en la sesión inaugural del Fórum Público 2017 de la OMC (ver los minutos 9 a 21 de este vídeo, en la que se presentan resultados del Pew Research Center de opinión pública sobre el comercio internacional).

Parece que los consumidores no captan que el comercio hace reducir los precios, como se mostraba con estos datos (haz clic sobre la tabla para aumentarla):


No hay comentarios: