lunes, 9 de octubre de 2017

El tiro por la culata: efectos contrarios de la política comercial

Este es un ejemplo curioso de cómo las empresas aceleran sus decisiones ante la incertidumbre de las acciones de los gobiernos. A esta historia se le puede llamar el "efecto Trump en el déficit comercial". Es conocido que Donald Trump está centrado en la idea de que "el déficit comercial es malo" (en el tema 1 de la asignatura mostramos que esto no tiene por qué ser así).

Aquí va el ejemplo. En el pasado mes de abril, Donald Trump abrió una investigación sobre las importaciones de acero, con la idea de proteger a la industria estadounidense del muy barato acero chino. Esa investigación, se presuponía, acabaría con la fijación de algún tipo de barrera comercial al acero extranjero. Pero la investigación está parada en el Congreso de EE.UU. y, sin embargo, los consumidores de acero de EE.UU. no se han quedado parados. Aquí se ve en la gráfica la evolución de las importaciones de acero y aluminio (mira lo que ha pasado en 2017, y haz clic en la figura para aumentarla):


Resulta que han aumentado mucho las importaciones de acero (y aluminio), ya que los sectores que usan acero en EE.UU. en previsión de su encarecimiento, han adelantado sus compras. Y, al final, de una medida que buscaba proteger a un sector, ha provocado que ese sector sufra mucho más la presión de las importaciones.

Todo esto lo cuentan aquí con detalle en el Financial Times.

No hay comentarios: