jueves, 18 de septiembre de 2008

El comercio internacional y los salarios

Hasta ahora la literatura científica, en general, ha mostrado que la principal causa que ha llevado a agrandar la brecha entre las personas que tienen rentas más altas y las que tienen rentas más bajas ha sido el desarrollo tecnológico. Los trabajadores cualificados con rentas altas han sabido adaptarse y aplicarlas a sus actividades, mientras que los trabajadores no cualificados no lo han conseguido. Esto ha hecho que aumente la brecha salarial entre ambos.

Otro motivo que se argumentaba para explicar la brecha, que pareció ser mucho menos relevante, es el papel que ha jugado el comercio internacional. La hipótesis era que el comercio afectaba negativamente a las personas de rentas más bajas. Y los estudios, en general, mostraban que el efecto podía existir, pero que no era muy grande.

Y un reciente trabajo se plantea la cuestión: ¿y si resulta que el ha sido el comercio, y la competencia internacional derivada del mismo, el que ha hecho que se genere ese desarrollo tecnológico? Si la respuesta es afirmativa, resultaría que el comercio es el causante de la brecha salarial a través de la vía indirecta de afectar al desarollo tecnológico.

Un reciente trabajo de Nicholas Bloom, Mirko Draca y John Van Reenen muestra evidencia de que no ha sido así. Analizan el caso de 14 países europeos y la incidencia que ha podido tener el comercio con China en el desarrollo tecnológico de los países. Y parece que, aunque hay un cierto efecto, no es sustancial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O sea, quién ha venido antes, la gallina o el huvo.

Creo que los participantes de las clases de comercio internacional no dudan en dicir que el CI es importante para el desarrollo de los paises y necesario, no obstante creo también que la brecha existente entre las clases ricas y bajas tiene como una de las causas el CI, pero hay que tener en cuenta todos los beneficios que el aporta.