lunes, 15 de septiembre de 2008

Los costes de transporte (3)

La cuestión de los costes de transporte, en un momento en el que los precios de los combustibles son altos, sigue teniendo para mí mucho interés. En un artículo breve, Edith Ostapik y Kei-Mu Yi presentan una panorámica de su posible influencia en el comercio internacional. Clasifican los costes de transporte en dos tipos (algunos autores incluyen un tercer tipo que se refiere a los costes de distribución del producto):
  1. Costes vinculados a las fronteras (aranceles, cuotas, trámites burocráticos, existencia de diferentes monedas, diferencias en las normativas legales de los países sobre el cumplimiento de los contratos, barreras del idioma, etc).
  2. Costes del transporte internacional (el transporte en sí de la mercancía, con los costes del flete, el tiempo de expedición, etc).
Estos conceptos no son fáciles de medir, y siempre se puede criticar alguna estimación (por ejemplo, ¿cómo medimos bien el coste de tener un idioma diferente al del socio comercial?).

En la tabla y en la figura adjuntas (haz clic sobre ellas para agrandarlas), Anderson y van Wincoop muestran que el precio de un par de zapatos que tienen en origen (por ejemplo, China) un valor de 57$, al ir añadiendo los costes de transporte se van a vender en EEUU a 100$ (sin incluir los costes finales de distribución al detallista, al vendedor final). Esto es, un aumento del 74%. ¡74%!


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