jueves, 11 de septiembre de 2008

El comercio internacional a partir del 1500

Siguiendo con el libro que comentaba ayer, y dando un salto de 500 años, me resultan interesantes un par de gráficos (haz clic en ellos para agrandarlos) que muestran el volumen de mercancías transportadas por barco, medido en toneladas.

En el primer gráfico salen las toneladas que barcos españoles transportaron desde el Nuevo Mundo hacia España desde 1500. Ese pico a principios del siglo XVII va prácticamente parejo al esplendor cultural del Imperio español: Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, y toda una pléyade de genios de las artes y las letras poblaban la península.


Por el otro lado del planeta estaba el intercambio de mercancías con Asia a través de la ruta del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo meridional de África. Desde la expedición de Vasco de Gama se había abierto esa vía, y tras un primer momento de esplendor portugués, la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie) y, en menor grado, los barcos del Imperio Británico y de Francia, se fueron adueñando del tráfico de mercancías entre Europa y el Índico.

No hay comentarios: