viernes, 24 de agosto de 2012

Comercio internacional de atún rojo

Un curioso caso de empresa que "produce" una de las especies más codiciadas de atún: el atún rojo. Aquí está el artículo completo, de donde saco algunos párrafos:
El de Balfegó es un negocio innovador por lo sencillo. La empresa con sede en Ametlla de Mar, en Tarragona, pesca atunes rojos cada año entre el 16 de mayo y el 14 de junio, el periodo de pesca legal, y los empuja desde mar adentro hacia sus granjas marinas situadas a algunos kilómetros de esta costa mediterránea. Ahí arranca el valor añadido de esta firma respecto a otras que se dedican a lo mismo: ofrecer atún rojo fresco los doce meses del año gracias a que mantienen a los atunes vivos en enormes piscinas marinas donde estos animales gigantes engordan y recuperan la grasa que han perdido durante el periodo de desove a su llegada a las cálidas aguas mediterráneas.
Esa grasa es la llave que les abrió el mercado gastronómico japonés por el sabor que aporta al sushi. La compañía desembarcó en el país nipón en los noventa y sigue allí presente.
Los lunes, día de descanso para los restauradores, Balfegó organiza para ellos salidas a sus granjas en Ametlla de Mar y les enseña en directo los pormenores de la pesca del atún, que concluye con una degustación.


A Balfegó también se le ocurrió teñir de turístico su negocio. En mayo dio el pistoletazo de salida al Tuna Tour, un viaje en un catamarán fletado por la empresa para acompañar a los turistas hasta las granjas de atún. Los más atrevidos incluso pueden bañarse en las piscinas de 35 metros de diámetro donde los atunes dan vueltas hasta que les llega el sacrificio. Una carrera de natación en mar abierto cierra el broche turístico para despertar la curiosidad sobre su negocio.

No hay comentarios: