lunes, 13 de agosto de 2012

Medir el bienestar en Bután: la felicidad


Es un debate habitual determinar cuál es la mejor variable para medir la situación económica de un país. Lo más habitual es el PIB, aunque hay muchas otras (por ejemplo, estos casos). Por Bernanke hemos sabido cuál usa Bután:

Este pequeño y aislado reino del Himalaya mide su progreso desde 1972 no mediante el producto interior bruto (PIB) sino de un índice de felicidad nacional que incorpora indicadores como educación, salud o religiosidad, además de los ingresos. Bután, que no figura en los principales puestos de índices de desarrollado económico del mundo, es, sin embargo, el país más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week.

Precisamente a petición de ese reino, la Asamblea General de la ONU proclamó a finales de junio pasado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, una celebración con la que pretende recordar cada año que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental". Con anterioridad, en julio de 2011, la misma Asamblea General reconoció que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental".
Bernanke recordó hoy que algunos economistas ya reconocen el mayor papel de la psicología, que serviría para tener en cuenta como se percibe el riesgo, la autonomía, la desigualdad o la incertidumbre, así como para detallar la importancia de los lazos con la comunidad. "Renta y riqueza contribuyen a la felicidad percibida, pero esta relación es más compleja y dependiente del contexto de lo que la teoría sugiere. Otros indicadores que contribuyen a la satisfacción son el sentido de pertenencia a la familia, el grupo o a una comunidad, así como el control de la vida propia", indicó Bernanke.

No hay comentarios: