viernes, 7 de diciembre de 2012

Dependencia de importaciones energéticas

Leo en el número de diciembre de la European Energy Review un breve y buen artículo de Alex Forbes que resume el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el World Economic Outlook de 2012). En este informe se recoge una interesante referencia a la dependencia energética de muchos países.

España (y muchos otros) somos grandes importadores de inputs energéticos como el petróleo o el gas. Y en el informe se analiza cómo va a evolucionar esta dependencia. El gráfico adjunto (haz clic sobre él para aumentarlo) muestra en el eje vertical la dependencia externa en gas y el eje horizontal la dependencia energética en petróleo. Por ejemplo, la UE en 2010 importa el 60% del gas que consume, y algo más del 80% del petróleo que consume. Y para 2035 la previsión es un aumento en la dependencia de los dos inputs energéticos.

¿Y qué pasa en EEUU? Pues resulta que las nuevas tecnologías y hallazgos le permiten obtener más gas (shale gas) y petróleo. Y se convertirá, previsiblemente, en exportador neto de gas y mucho menos dependiente en petróleo. ¿Esto que supone? Entre otras cosas, que igual le importa menos la conflictivdad que pueda tener Oriente Medio. ¿Y China? Huy...

No hay comentarios: