jueves, 8 de agosto de 2013

Superávit comercial en fútbol

Me gusta poner ejemplos en clase vinculados al fútbol. Creo que muchas veces ilustran claramente lo que sucede en otros sectores económicos de la sociedad, pero de una forma normalemten más exagerada. Hoy Cinco Dïas publica una noticia que no recuerdo haber leído nunca: la relación del fútbol (español) con el saldo comercial, con la diferencia entre exportaciones e importaciones. La noticia que tiene un perfil "raro", porque presenta el saldo comercial positivo como algo malo. Se centra en el "comercio de jugadores" (no en derechos de TV, marcas,...). Un extracto:
La burbuja de fútbol pinchó y la tendencia de la Liga española es convertirse en un campeonato vendedor. La opulencia de Real Madrid y Barcelona ya no tapa las penurias del resto de clubes. No solo se van los grandes futbolistas, sino que jugadores de clase media también emigran en busca de mejores contratos. Como consecuencia, la Liga presenta un superávit comercial de más de 140 millones de euros, el segundo más alto del mundo solo por detrás del campeonato brasileño.

De los cerca de 384 millones de euros ingresados por los clubes españoles en traspasos, el 75% procede de ventas realizadas a otras ligas. Esta cifra coloca a la Liga española como el campeonato que más ha ingresado por fichajes y confirma así la mutación del fútbol español en un mercado vendedor, fruto de las medidas de control financiero puestas en marcha por la LFP, patronal de los clubes, y el Consejo Superior de Deportes, y que imponen una prioridad: recaudar dinero para pagar las deudas. Solo a Hacienda se deben 500 millones.

Hasta 80 jugadores han puesto rumbo al exterior (...) En cuanto al destino favorito de los jugadores de la Liga, Inglaterra se lleva la palma. En lo que va de verano 22 jugadores, 14 de ellos españoles, han dejado España en un éxodo sin precedentes hacia las Islas Británicas. Allí se encontrarán con una nutrida colonia de futbolistas españoles: 31 futbolistas nacionales contando solo la primera categoría del fútbol inglés.

No hay comentarios: