lunes, 5 de agosto de 2013

Ejemplo de cártel: potasas

Un ejemplo de cártel y poder de mercado: Se trata del mercado de la potasa, que es un tipo de sal, parece ser, muy utilizada en la elaboración de fertilizantes. Informa el Financial Times.

Varias empresas productoras de potasa forman una coalición o cártel que les permite controlar la cantidad ofercida a los mercados internacional y, por tanto, pueden controlar los precios. Se trata del Belarus Potash Corporation (algo así, como Empresa de Potasas de Bielorrusia) Y, por peleas entre ellos, uno de los miembros Uralkali decide abandonar el cártel. Su cuota en la producción mundial también le permite controlar en cierta manera los precios. Eso, teóricamente, implica que va a pelear por conquistar cutoa de mercado y la forma más lógica es bajando precios.

¿Resultado inmediato por esa previsión de caída del precio de la potasa? La caída que ya ha habido en el valor de las acciones de las empresas de potasa de todo el mundo.

¿Resultado a medio plazo? Parece que se prevé una caída en el precio de los fertilizantes, de los que la potasa es un input relevante. Buena noticia para los precios de los alimentos, que parece que van a ver abaratados sus costes de producción. Veremos.

Mi padre trabajó muchos años en una empresa de potasa, Potasas de Navarra. Este pueblo fue mi primer hogar. En el gráfico de población se ve claramente que en los años 60 comenzó su actividad. Ya están cerradas las minas al agotarse el mineral de extracción rentable, pero su proximidad a Pamplona lo convierte en un lugar atractivo para vivir, y por eso sigue aumentando su población.

No hay comentarios: