jueves, 1 de agosto de 2013

Trabajo infantil y comercio internacional

Hablaba con mi hace unos días de unas compras de zapatos para sus hijos, y le dije que una opción con buen precio era "el Piojito". Me dijo que como piensa que muchos de los zapatos y ropa que se vende allí han sido hechos con condicionales laborales deplorables, que prefería no comprar allí. Y leo esta semana en el Financial Times un artículo que viene al pelo: sobre el trabajo infantil en la India.

En la India, entró en vigor hace justo un año una ley que prohibía el trabajo a menores de 14 años. Yo creo que casi todos pensamos que un niño de menos de 14 años donde debe estar es en la escuela. El artículo señala que si no hubiera pobreza, esos menores de 14 años no se verían obligados a trabajar. Y ésta es, me parece a mí, la clave: la raiz de la lucha contra el trabajo infantil debe estar en la lucha contra la pobreza de los niños y sus familias. Soluciona la pobreza de esas familias (casi ná...) y no tendrás trabajo infantil. El riesgo, tantas veces comentado, es que si cierras la empresa A donde trabajaban esos niños, van a buscar una empresa B, C,... o incluso la prostitución. Trabajos científicos que lo demuestran no faltan.

Es tremenda la afirmación que hace al artículo al señalar que el censo indio de 2001 registraba 12,7 millones de niños de entre 5 y 14 años trabajando. Unicef ponía la cifra en 28 millones.

El artículo habla posteriormente de que, como hay pobreza, hay niños que trabajan y se les deben garantizar unas condiciones laborales dignas. En fin... esto es, como poco, polémico y discutible.

No hay comentarios: