miércoles, 14 de agosto de 2013

Españoles emigrantes: también no cualificados

Hablamos mucho de los españoles cualificados que emigran en esta época de crisis debido a las poquísimas posibilidades de empleo que se encuentran en nuestro país. Aquí hay un ejemplo en El País de emigración también de no cualificados: los temporeros que hacen la vendimia francesa. Un artículo interesante que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
Unos 8.800 andaluces decidieron en 2008 hacer la maleta y dejar atrás una crisis que comenzaba a coger fuerza. Su destino: la vendimia francesa. En solo tres años, el número de españoles que apostaron por agarrarse a ese salvavidas creció un 24% (14.500 trabajadores). La crisis mostraba su peor cara. Tras una tímida subida en 2012 (solo 200 puestos), este año la cifra se “estanca”.

“La demanda para acudir a la vendimia es brutal y refleja que hay muchas familias que lo están pasando realmente mal, pero no hay puestos para todos. El aumento del desempleo en Francia ha hecho que muchos franceses hayan optado por trabajar en esta cosecha”, ha explicado Marcos, quien ha añadido que la demanda es “difícil” de cuantificar y ha relacionado también la caída de esta oferta laboral con la mecanización del sector. “Cada vez se necesita menos mano de obra”, apunta.

No hay comentarios: