jueves, 19 de septiembre de 2013

Definición de globalización

Preparando las clases de este curso que ya hemos comenzado, he estado buscando definiciones de esa palabra tan manida y difícil de concretar que es "globalización". Uno de los trabajos que plantea esas discrepancias en la definición es éste de Jan De Vries. Destaco algunas de las definiciones que se señalan en él:
  • Definición de Flynn y Giraldez: Es la existencia permanente de comercio global, cuando todas las zonas geográficas  principales del mundo intercambian productos continuamente... en una escala que genera impactos profundos y duraderos en todos los socios comerciales.
  • Definición de Steger: Trata sobre cambios en las formas de contacto humano que llevan a una mayor interdependencia e integración, de manera que el tiempo y el espacio de las relaciones sociales se reducen generando una "intensificación del mundo como uno sólo".
  • Definición de Jagdish Bhagwati: Es la integración de economías nacionales en la economía internacional a través del comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de capitales a costo plazo, los flujos internacionales de trabajadores y de personas en general y los flujos de tecnología.
¿Es la globalización un proceso, o es resultado? Esta es una de las preguntas que se formulan los diferentes autores. Parece que De Vries piensa más en términos de "resultados procedentes de un proceso", y por ello se alía con la noción de globalización que siguen Williamson y O'Rourke en la que la prueba de que se ha desarrollado un proceso de globalización es que se ha producido una convergencia de precios entre los países involucrados, y no sólo que han aumentando las relaciones económicas de diverso tipo entre economías nacionales.

No hay comentarios: