lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Revitalización de Doha?

Estamos en un momento en el que el proceso de negociación comercial multilateral en el marco de la OMC está muy paralizado. Doha parece muerto, como hemos ido viendo. Son los acuerdos entre un número reducido de países los que han seguido floreciendo por todos los continentes. Pero llega esta noticia que publica el Financial Times que nos indica que, en un nuevo impulso, el nuevo Director de la OMC está tratando de que se supere el enconamiento entre la India y EEUU que tienen hace años bloqueado el proceso negociador. Su objetivo lo denominan un "Doha lite", que se podría medio traducir por algo así como un "Doha light".

Un punto delicado clave en la negociación se relaciona con la seguridad alimentaria: resumiendo mucho, India lleva a cabo un programa de compra de arroz a agricultores pobres para dar alimentación subvencionada a una parte muy relevante de la población. En ocasiones esas compras públicas también se comercializan en los mercados internacionales. Todo ello afecta a los precios mundiales, afectando a los productores de otros países. Y en este lío EEUU se siente muy perjudicada.

Veremos si para la cumbre ministerial de diciembre en Bali hay algo novedoso. No estaría mal, después de más de una década de negociaciones infructuosas.

No hay comentarios: