viernes, 20 de septiembre de 2013

Rusia: cómo no negociar

Anders Aslund, del Peterson Institute for International Economics, escribe una columna de prensa en la que muestra cómo opina él que Rusia lleva a cabo sus negociaciones comerciales con los antiguos países de la Unión SoviéticA: con amenazas.

Llama la atención que para el autor los rusos tienen el complejo del "imperio perdido": de ser un gobierno (el de Moscú) al que todos obedecían, a no serlo. Las amenazas se deben a que más países de la antigua URSS siguen acercándose económicamente a la UE, y a los rusos les molesta perder su influencia. Lo curioso no es que les moleste, lo curioso es el empleo de amenazas para que no firmen próximamente acuerdos con la UE. Y nos da varios ejemplos, como los de Moldavia y Ucrania. Ambos países están en ciernes de firmar acuerdos comerciales importantes con la UE, y el "te vas a enterar" ya se ha oído en las conversaciones. La amenaza siempre está relacionada con los abastecimientos y ventas combustibles rusos. Un tema delicado para los países afectados.

1 comentario:

Sergio Colomo dijo...

Hombre hace gracia que este señor (Mr. Anders Aslund) comente el "imperialismo" que parece que comete Rusia (y si es así, lamentable) y no hable en ningún momento del sistema imperialista que ejerce EE.UU (con el apoyo de Europa) sobre el mundo. Petróleo, gas, bases militares, etc. Si hay que dicer verdades, digamos las verdades completas, no a medias Sr. Anders Aslund.

Muchas gracias