jueves, 13 de noviembre de 2014

Acuerdos comerciales en el Pacifico: algo se mueve

En estos días ha habido al menos dos movimientos que podrían llamarse novedosos en las conversaciones comerciales mundiales. Ambos se han dado en la cumbre de los países de Asia-Pacífico que ha tenido lugar en Pekín (y que nos ha hecho descubrir a algunos que no es galante dejarle el abrigo a una mujer china que está helada de frío):

1- China propone un área de libre comercio que abarque el área Asia-Pacífico. Señala El País:
Los 21 líderes reunidos en la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Asia-Pacífico dieron este martes un cauto primer paso para iniciar el proceso hacia una Zona de Libre Comercio para la región (FTAAP). El apoyo a una hoja de ruta para el proceso representa un triunfo para China, el principal valedor de la propuesta y que ha presionado fuertemente a lo largo de la cumbre en favor del proyecto.
Una posible zona de libre comercio entre todos los miembros de la APEC incluiría más de la mitad del PIB del mundo y el 44% de los intercambios comerciales globales. Pero EE UU ha dejado claro que su prioridad es otro proyecto de integración comercial de tamaño más reducido, la Alianza Trans-Pacífica (TPP). Formada por doce países de la APEC, entre ellos México, Chile, Perú, Canadá, Japón y Australia, excluye sin embargo a China. Las negociaciones para cerrarla avanzan con lentitud, entre otros asuntos por la reticencia de Japón a liberalizar su sector agrícola, aunque el presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que percibe “un impulso” para llegar a un acuerdo.
2- EEUU y China acuerdan, en el marco de los tratados de la OMC, una reducción elevada de aranceles vinculados a productos de alta tecnología. Señala, nuevamente, El País:
Estados Unidos anunció este martes un entendimiento con China para cerrar un acuerdo bilateral para recortar aranceles en productos de alta tecnología. El acuerdo, el resultado más tangible hasta ahora de la visita del presidente Barack Obama la segunda potencia mundial, abarca productos desde las videoconsolas hasta la tinta para impresoras, pasando por GPS y semiconductores de próxima generación.
Según la Casa Blanca, el pacto abre el camino para cerrar lo que sería el mayor acuerdo de reducción de aranceles dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 17 años, la actualización del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA)suscrito por 54 economías y que no incluye nuevos productos desde 1996. Aunque esta actualización dependerá de que otros países accedan a sumarse a lo pactado por EE UU y China, los funcionarios estadounidenses calculan que, una vez superadas las diferencias con Pekín, no será problemático reabrir las negociaciones sobre el ITA en Ginebra y llegar a una conclusión rápida.

No hay comentarios: