viernes, 14 de noviembre de 2014

Medidas proteccionistas: estado de la cuestión

La OMC ha publicado en colaboración con la OCDE y la UNCTAD un informe sobre la evolución reciente de medidas proteccionistas en el mundo, sobre todo entre los países del G-20. El informe completo está aquí (en inglés). El ultra-resumen que hacen es:
Las medidas restrictivas del comercio introducidas por las economías del G-20 desde 2008 siguen aumentando. Dado que sigue habiendo incertidumbre en la economía mundial, el informe hace hincapié en la necesidad de que los países actúen con moderación a la hora de imponer nuevas medidas y eliminen más de las medidas existentes.Según el informe, de las 1.244 medidas restrictivas registradas desde el comienzo de la crisis en 2008, sólo 282 han sido suprimidas [ver la primera figura de abajo]. Durante el pasado año, el número de medidas restrictivas en vigor ha aumentado un 12 %. Sin embargo, el número de medidas restrictivas que afectan a las exportaciones descendió significativamente de mediados de mayo a mediados de octubre de 2014. El informe también subraya que en general las políticas comerciales adoptadas en respuesta a la crisis han sido considerablemente más moderadas de lo que se preveía en un principio.

Abajo se añaden un par de cuadros más en los que se ve el tipo de productos más afectados por las medidas proteccionistas y, también, por las medidas anti-dumping concrectamente. Haz clic sobre ellas para aumentarlas de tamaño.



No hay comentarios: