lunes, 7 de septiembre de 2015

Comercio y bienestar

Hoy comienzo un nuevo curso. Y retomo el blog después de unos días de vacaciones. Para empezar, un artículo que se acaba de publicar de  Stephen Kosack y Jennifer L. Tobin. Analizan la clásica (y muy importante) pregunta de si un mayor nivel de comercio aumenta el bienestar de las personas.

Para medir el bienestar utilizan el índice de desarrollo humano (IDH) del PNUD. Criticable, pero vamos a aceptarlo. Y dividen los países en dos grandes grupos: los que tiene alto nivel de capital humano (esto es, los que el nivel educativo es alto), y los que tienen bajo nivel de capital humano (con nivel educativo bajo).

De su estudio, deducen que una mayor apertura al comercio afecta de manera diferente a cada uno de estos dos tipos de países: a los de alto nivel de capital humano les aumenta el bienestar (es decir, ven asociado un aumento del IDH), y a los de bajo nivel de capital humano se lo reduce. Estos son los resultados de sus regresiones:


Bueno, no he leído al detalle, pero quedándome en lo más general: yo la nube de puntos y su regresión de los países de alto capital humano la veo clara (panel de la derecha),. Pero la nube de puntos de los países de bajo nivel de capital humano (panel de la izquierda) tampoco me parece muy concluyente (haz clic sobre la figura para ampliarla):


No hay comentarios: