Un tema que me gusta es el del transporte en container o contenedor. Hay quien lo considera uno de los grandes inventos del siglo XX por lo que su estandarización ha supuesto para el comercio por mar, carretera y ferrocarril (aquí). La cuestión ahora está en el mercado de fletes, ya que los vaivenes del comercio hacen que el precio de alquiler de estos contenedores y de su transporte cambie mucho (ver aquí, por ejemplo), llegando incluso a ofrecerlos a precios ridículos (aquí). El gráfico de abajo muestra un ejemplo de esos precios en los últimos tiempos (haz clic en la figura para aumentarla).
Una de las grandes empresas del sector (Maersk Line, con una cuota del 15% del mercado de containers) ha encargado la construcción de 11 mega-buques portacontenedores capaces de llevar cada uno 18000 contenedores. La ampliación de los canales marítimos (Panamá, Suez) favorece el paso de estos grandes barcos, y el concepto de "economías de escala" en el coste de transporte entra en juego. Los beneficos de Maersk Line estiman que aumentarán por la caída de costes, aunque los ingresos por el precio del flete disminuyan al aumentar la oferta mundial de barcos.
Pero hay otra pieza en el juego: la competencia imperfecta... esa posición de líder en el mercado de Maersk Line probablemente reducirá la competencia. Puro juego estratégico. El Financial Times explica muy bien cómo los competidores se ven afectados y cómo están actuando. E incluyen este gráfico:
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