viernes, 18 de septiembre de 2015

Latinoamérica y Asia-Pacífico: diferencias en su patrón de comercio

Interesante hipótesis en un artículo de Augusto de la Torre, Daniel Lederman y Samuel Pienknagura. Creen que los países de Asia-Pacífico (AOP) aprovechan mejor el comercio internacional para crecer que los países de Latinoamérica (ALC). Parten del siguiente gráfico (haz clic en la figura para aumentarla):

Las dos líneas inferiores de la figura muestran que el PIB per cápita en relación a EEUU es más alto en AOP que en ALC. Lo achacan a que el comercio asiático se focaliza mucho al comercio intraindustrial (o intrasectorial) y a una determinada participación en las cadenas de valor. Hay teorías que sostienen que esto estimula el crecimiento porque genera una presión competitiva en los productores nacionales y facilita el aprendizaje, el acceso a tecnologías y conocimientos extranjeros que fomentan la innovación y la productividad. Y añaden este otro gráfico sobre las cadenas de valor mundiales (ver la explicación de este concepto al pie de la figura; haz clic sobre ella para aumentarla):


Latinoamérica está a la derecha. En México y América Central (MEX+AC) las empresas suelen participar en las cadenas de valor a través de líneas de ensamblaje final, y por eso el tramo verde es grande. En América del Sur lo hacen en las etapas iniciales, suministrando materias primas, y por ello el tramo verde es pequeño. En Asia suelen participar en las etapas intermedias, lo que implica un tramo verde intermedio (reciben inputs extranjeros, los transforman, y los reenvían para que pasen a etapas más avanzadas de producción). De esa manera los asiáticos maximizan el potencial de aprendizaje y transferencia de conocimientos.

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