martes, 10 de septiembre de 2019

¿Es bueno tener superávit comercial?

Una de las preguntas que planteo en el Tema 1 de la asignatura es si es malo tener un déficit comercial o si es bueno tener superávit. La respuesta es... depende de las circunstancias. Aquí está un podcast en el que Jeromin Zettelmeyer habla de las "maldades" del enorme superávit comercial de Alemania. Parece razonable lo que plantea.

Indica que normalmente un superávit comercial conlleva una apreciación de la moneda del país exportador. Eso supondrá un aumento del precio de los bienes exportados, y un reajuste de ese superávit comercial. Pero con Alemania no se ha producido una apreciación del euro. Él señala que es porque el euro también es compartido con países no competitivos (como España), y por ello no se ha apreciado. Por eso el superávit persiste.

Pero da otros argumentos adicionales: los precios de los bienes alemanes son competitivos porque los salarios no han aumentado (habla del poco "punch" de los sindicatos alemanes en cuanto a reivindicar aumentos salariales). Y habla de la falta de gasto por parte de los alemanes, por lo que se importa relativamente poco. Centra su comentario en las bajas compras públicas y privadas de bienes de inversión.

Tiene muchos comentarios, pero yo me quedaría con que para él el superávit comercial es malo porque no está llevando a mejoras salariales en una sociedad donde la desigualdad de renta ha aumentado mucho, y porque hay muy poca inversión, lo cual podría estar minando el futuro.

No hay comentarios: