lunes, 6 de septiembre de 2010

España, ¿locomotora de Europa?

El título es el que Ángel Laborda pone a su columna en el suplemento Negocios de El País del pasado fin de semana. No puedo negar que lo provocativo del título fue lo primero que me llevó a leerlo. ¿España locomotora económica de Europa? ¿Con todo lo que nos está pasando? El artículo es interesante por el análisis que hace de la Contabilidad Nacional en los dos primeros trimestres de 2010, y la evolución de los componentes del PIB. Destaco dos párrafos (el primero, descriptivo; el segundo, conclusivo):
Paradójicamente, en estos trimestres España no ha sido una rémora, sino que ha actuado de locomotora de las economías europeas. El crecimiento español se ha basado en el consumo y la inversión de las empresas en equipo, cuyo aumento trimestral anualizado alcanzó el 5% y 19,7%, respectivamente, en el segundo trimestre, mucho más de lo que aumentaron en la zona euro. Como consecuencia, las importaciones se dispararon, beneficiando a los países europeos. Es más, el crecimiento de las importaciones durante los dos primeros trimestres del año ha superado al de las exportaciones, lo que ha vuelto a traducirse en una contribución negativa del saldo exterior al crecimiento del PIB, como en los tiempos gloriosos de expansión.

...

Este comportamiento de la economía española es inconsistente y, por ello, insostenible. Nuestro nivel de endeudamiento es la madre de todos nuestros males, y los mercados financieros muestran una notable reticencia a prestarnos o lo hacen a tipos de interés altos. Mientras, nosotros nos dedicamos a ampliar las necesidades de financiación. No creo que vayamos demasiado lejos por este camino. Por ello, y por otros motivos, la recuperación tímidamente iniciada no puede continuar, al menos no puede continuar por los mismos derroteros. Hay que consumir e invertir, por supuesto, pero reduciendo la propensión a importar. Y sobre todo, hay que exportar más. Todo ello requiere medidas que tiendan a aumentar nuestra competitividad y a ampliar la base de empresas exportadoras.

No hay comentarios: