lunes, 21 de junio de 2010

India

Ha llegado a la biblioteca un libro editado por Shankar Acharya y Rakesh Mohan sobre la economía de la India. Recoge una serie de artículos de algunos conocidos economistas (Anne Krueger y Martin Wolf, entre otros), y trata sobre la evolución y situación actual de la economía de este país. Recojo a continuación una serie de hechos que ayudan a comprender el comercio internacional de la India, según varios artículos de este libro:
  • Tras la segunda crisis del petróleo (1979-1981) la India había cambiado su equilibrio en la balanza comercial por un fuerte déficit comercial. Este déficit se mantuvo muy elevado durante la década de los años 80, en un contexto de un país relativamente cerrado al mundo con un perfil muy proteccionista. En los años 90 el déficit se suavizó un poco. El gráfico siguiente lo muestra:

  • En enero de 1991 la India se encontraba en una situación complicada. No contaba apenas con reservas en divisas para pagar sus importaciones, y eso se debía fundamentalmente a que los bancos extranjeros no se fiaban de la entonces complicada situación financiera de la India, y no le prestaban dinero (esto último ¿nos recuerda a algo muy próximo?).

  • En junio de 1991 un nuevo gobierno en la India intentó salvar de la suspensión de pagos al país, y emprendió una serie de reformas estructurales. Y entre ellas estaban la depreciación de la moneda, una cierta liberalización del régimen de importaciones y un programa de incentivos a la exportación.

  • Las reformas vinculadas al intercambio de mercancías impulsaron los flujos comerciales, pero muchas de ellas eran (y son) administrativamente complejas y costosas. Esa fuerte intervención sigue siendo muy peculiar, variada y afecta a muchos tipos de bienes. Es interesante (para mí) leer los numerosos ejemplos que se recogen en las páginas 407 a 411 del libro.

  • En todo este proceso, las exportaciones de servicios han surgido y, entre ellos, los servicios a las empresas. Evidentemente estos servicios van más allá de los famosos call-centers. Aquí van algunos gráficos ilustrativos:




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