miércoles, 20 de octubre de 2010

Un salvavidas ¿pero funciona?

El comercio es una de las pocas cosas que nos puede sacar de la crisis. Hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica los datos de España de los primeros ocho meses del año. ¿Hay algunas luces? Algunos de los datos son estos:
  • El déficit comercial alcanzó los 34.991,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El déficit energético ha aumentado un 30,6%, mientras que el no energético se ha reducido un 15,7%.

  • En el conjunto de los ocho primeros meses de 2010, se han registrado avances interanuales en las exportaciones de todos los sectores.

  • Por el lado de las importaciones, también se han registrado aumentos interanuales para todos los sectores. Las importaciones no energéticas aumentaron un 12,4% respecto al mismo periodo de 2009.
  • Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE aumentaron un 14,6% respecto a los valores del mismo periodo de 2009. Las ventas a destinos extracomunitarios aumentaron un 22,4% en términos interanuales y las dirigidas a países europeos no comunitarios y a Asia crecieron un 31,2% y un 30,8%, respectivamente. Asimismo, las ventas a América Latina crecieron un 28,8%. Finalmente, las exportaciones dirigidas a países de África aumentaron un 9,6% y las dirigidas a América del Norte, un 7,7%.

  • Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE se incrementaron entre enero y agosto un 9,2% en tasa interanual, mientras que las compras a países de la zona euro crecieron un 5,3% en el mismo periodo. De su lado, las compras a países no pertenecientes a la UE aumentaron un 23,6%, y las procedentes de países de Asia y de América Latina un 29% y un 27,9%, respectivamente. Asimismo, se observaron crecimientos de dos dígitos en las compras a África y a países europeos no comunitarios. Por último, las importaciones procedentes del América del Norte aumentaron un 5,2% en tasa interanual.

  • En déficit comercial con la UE se ha reducido un 41,8%, mientras que el déficit con la zona euro ha caído un 70,7% en tasa interanual. Por el contrario, el déficit comercial con los países que no pertenecen a la UE ha registrado un aumento del 25,1% en el periodo enero-agosto 2009.




No hay comentarios: