lunes, 9 de marzo de 2009

¿Por qué se está hundiendo el comercio?

Ya comienzan a aparecer los primeros análisis serios sobre el parón del comercio internacional en el último trimestre de 2008. Ya hay datos bastante fiables, y dejan una visión sombría por todas las latitudes del planeta. Algunos de estos análisis se recogen aquí, en un e-book que acaban de publicar Richard Baldwin y Simon Evenett.
Todavía no está claro el porqué de una caída tan fuerte del comercio, (se esperaba fuerte por causa de la crisis financiera, pero lo es más de lo esperado). Las aportaciones de expertos en el e-book apuntan a dos motivos, entre otros, que parecen claros:
  1. El sistema de producción y comercio actual está muy fragmentado. Hay una fuerte especialización vertical. Si un portátil deja de demandarse en EEUU, comienza una cadena de caídas en la demanda de todos los inputs intermedios utilizados para hacer ese portátil. Si cogemos, por ejemplo, el caso de un disco duro manufacturado en Tailandia (ver mapa, haz clic sobre él para aumentarlo), se ve que muchos países se van a ver afectados por el hecho de que ya no se demande ese ordenador. Y por todo ello las exportaciones de muchos países simultáneamente caen.
  2. La caída del crédito al comercio. Una gran parte del comercio internacional implica un pedido de una empresa a otra empresa de otro país. El exportador asume el riesgo de no cobrar a pesar de entregar la mercancía. El importador asume el riesgo de no recibir la mercancía a pesar de haberla pagado. Para salvar esta incertidumbre los bancos emiten un cierto tipo de crédito. El instrumento más conocido se denomina la Carta de crédito o crédito documentario. Pero ahora la desconfianza ha aumentado tanto que exportadores e importadores piden siempre un respaldo de este tipo, pero la mayoría de los bancos no siempre están dispuestos a concederlo.

No hay comentarios: