martes, 3 de marzo de 2009

Desigualdad

Mensualmente la OCDE publica un boletín (OECD Observer) que recoge de manera resumida, entre otras cosas, algunos de los trabajos de investigación que esta institución financia. En el último número aparece el siguiente gráfico (haz clic sobre él para agrandarlo) que aborda el tema de la desigualdad dentro de cada país, aunque en el artículo tratan de ver qué sucede en Latinoamérica.

El gráfico indica el índice de Gini, que es una de las maneras de medir el grado de desigualdad de un país. Cuando mayor es el índice, más desigual es la población del país en términos de renta. Cuanto menor es el índice, mayor es el nivel de igualdad de renta. El índice no indica si el nivel de renta es alto o bajo. Mide exclusivamente desigualdad.

En la comparativa del gráfico vemos los países de la muestra más desiguales y menos desiguales. Pero además vemos otra cosa más. El sector público puede intervenir para intentar corregir las desigualdades. En concreto, puede poner impuestos a los que tienen niveles altos de renta, para con ellos financiar transferencias a los segmentos de población que generan menores rentas (parados, jubilados, familias que trabajan y que tienen bajos ingresos,...). En el gráfico se muestra con un cuadrado azul el nivel de desigualdad antes de impuestos y transferencias. Con un rombo gris estaría el nivel de desigualdad después de pagar impuestos y recibir transferencias. En algunos países no hay casi cambios, y en otros la labor del sector público es claramente redistributiva.

No hay comentarios: