miércoles, 25 de marzo de 2009

Violación del embargo - el comercio hoy

Muchas instituciones y gobiernos ponen en manos de los medios de comunicación informes y datos estadísticos antes de la fecha prevista de publicación. Pero estos informes y datos suelen llevar incorporada una coletilla: embargo hasta la hora X del día Y. Esto quiere decir que hasta la fecha que la institución o el gobierno considere oportuna, esos datos no se pueden publicar ni dar a conocer. Aquí juegan con la buena voluntad de los periodistas y la confianza. A veces los periodistas no cumplen con esta norma ética.

Un ejemplo lo tenemos en el informe sobre el comercio mundial en 2008 y perspectivas para 2009 que acaba de publicar la Organización Mundial del Comercio. Se supone que este informe debía salir hoy día 25, pero ya el lunes 23 la OMC tuvo que sacarlo a la luz porque un conocido medio de comunicación (Bloomberg) había violado el embargo y había dado a conocer el contenido del informe.

Algunos comentarios que hace el informe:
  • El hundimiento de la demanda mundial hará que en 2009 las exportaciones disminuyan en un 9 por ciento aproximadamente en volumen, lo que supone la mayor contracción de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
  • La contracción económica ya se observa en los primeros meses del año en curso en casi todas las grandes economías, en particular las de Asia.
  • Un aspecto notable de la actual desaceleración del comercio mundial es su carácter sincronizado. Las cifras mensuales de las exportaciones y las importaciones de las principales economías desarrolladas y en desarrollo han caído paralelamente desde septiembre de 2008.
  • La cuota cada vez mayor del comercio de los países en desarrollo en el total mundial, y la mayor diversificación geográfica de esos flujos, hizo que algunos observadores pensaran que un efecto de “desacoplamiento” haría que los países en desarrollo fueran menos vulnerables a los trastornos económicos de los países desarrollados. No ha ocurrido así.
  • Posibles razones de la contracción del comercio:
    1. La caída de la demanda es más generalizada que en el pasado, porque todas las regiones económicas del mundo están retrocediendo a un mismo tiempo.
    2. La creciente presencia de cadenas de suministro mundiales en el comercio total. Ya lo habíamos comentado en el blog.
    3. Escacez de financiación comercial. También comentado en el blog.
    4. La protección. Requetecomentado.
  • Esta gráfica que da el informe es una muestra visual de lo comentado aquí:

No hay comentarios: