jueves, 12 de marzo de 2009

Deflación y experiencia española

Ayer publicaba Mikel Casares, compañero de mi Departamento en la UPNA, una visión muy clara sobre los riesgos de la deflación. Aparecía en el Diario de Noticias, y aquí está (haz clic sobre el artículo para agrandarlo):
Por casualidad, también ayer llegaba a mis manos un trabajo de Juan E. Castañeda, publicado por el Banco de España en 2007, que habla de la deflación en España. En el contexto actual, este trabajo tiene interés. De una visión rápida, podemos dar una primera respuesta a algunas preguntas, aunque sin duda hay que analizar las cosas con más detalle.

1. ¿Ha habido alguna vez deflación en España? Pues sí. Miremos el deflactor del PIB...

2. ¿Ha sido persistente? Nuevamente, sí. Miremos el número de años seguidos que ha estado por debajo de 0 el deflactor o el IPC...
3. ¿Ha tenido implicaciones de "largo" plazo en el PIB? Podemos pensar que quizá sí. Miremos las últimas décadas del siglo XIX, que coinciden con los periodos de deflación:
Conclusión: Como indica Mikel... esperemos que la deflación, si llega, dure muy poco. Si no... ya vemos lo que nos dice la Historia.

No hay comentarios: