miércoles, 18 de marzo de 2009

Especialización vertical: pruebas

El otro día escribía que en el e-book de Baldwin y Evenett se indicaba que la caída del comercio en los últimos meses estaba muy ligada, según Kei-Mu Yi (capítulo 9 del e-book), a la fragmentación de la producción o especialización vertical. Y ponía el ejemplo del portátil.

Yi da dos pruebas de por qué considera que esta teoría puede ser cierta. Aquí va una de ellas. Cojamos los datos del sector del automóvil en EEUU:
  • La caída de sus importaciones en el último trimestre (en términos interanuales) ha sido del 23,2% para las originarias de Canadá y México (que junto a EEUU conforman el NAFTA), mientras que ha sido del 19,6% para las del resto de países. Ambos datos son muy similares.
  • Respecto a las exportaciones, han caído un 20,1% las dirigidas por este sector hacia Canadá y México. Este es un dato similar al de las importaciones. Pero han aumentado un 1,5% en las dirigidas al resto de los mercados.
¿Qué ha pasado?
  • El 60% de las exportaciones del sector automóvil de EEUU al NAFTA son componentes. Buena parte de estas partes exportadas luego vuelven a entrar en EEUU ya montadas en automóviles o en otros componentes más complejos. EL 75% de las exportaciones de EEUU al resto del mundo son automóviles acabados. Esto explicaría los fuertes cambios porcentuales en los dos sentidos.
  • Por todo ello podemos deducir que los flujos con el NAFTA están dirigidos por la demanda final de coches en EEUU. Y los números se agrandan por esa fragmentación de la producción.
Dos notas más:
  • Este fuerte efecto negativo puede convertirse en positivo en épocas de expansión.
  • Un país cuyo comercio en inputs intermedios es elevado se supone que es menos proclive al proteccionismo: encarecer los inputs lleva a que sus productos finales también se encarezcan.

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