miércoles, 11 de marzo de 2009

Contabilizar bien


Las fuertes variaciones que estamos observando en los flujos comerciales pueden interpretarse erróneamente. Las estadísticas de flujos comerciales (o las de output sectorial) no miden las variables en términos de valor añadido.

Unos espárragos importados desde el Perú, embotados en Azagra, y exportados hacia Portugal aparecen varias veces registrados en la Contabilidad Nacional española. Si los portugueses, por la crisis, dejan de comprar esos espárragos, caerían nuestras exportaciones por el valor de la lata, caerían nuestras importaciones por el valor de los espárragos, pero nuestro PIB caería sólo por el valor añadido aportado en Azagra (sí, sí, ya sé, luego vienen los efectos multiplicadores y todo eso,... pero simplifiquemos el ejemplo).

¿Qué quiere decir esto? Que caídas de los flujos comerciales como las que estamos viendo, o caídas en el output como las que nos mostraba Martin Wolf y que reproduzco en este post, no nos tienen que llevar necesariamente a caídas del PIB o del empleo cuantitativamente similares. Sería una catástrofe.

Actualización: Hoy mismo publica Martin Wolf los datos del PIB para el mismo periodo que el del gráfico de arriba. Se ve la diferencia porcentual (aunque los datos son terribles y lo que vaticina Wolf es una muy mala noticia: "The summit of the Group of 20 leading advanced and emerging countries in London on April 2 2009 will fail"). Aquí están:

No hay comentarios: