miércoles, 24 de marzo de 2010

Por qué Marruecos es más barato

La teoría de Balassa-Samuelson no la estudiamos en clase, pero tiene su interés y acaba de ser estudiada en un trabajo de Martin Ravaillon publicado por el Banco Mundial.

Como explican Krugman y Obstfeld en su manual, cuando los niveles de precios de diferentes países se expresan en una sola moneda, se observa que hay una correlación positiva entre el nivel de precios y el nivel de renta per cápita. En otras palabras, cuando un euro se expresa en términos de otra moneda al tipo de cambio del mercado, generalmente ese euro tiene más valor en un país pobre que en un país rico (en términos de poder de compra). En el país rico los precios serían más altos y se podrían comprar menos cosas. La "prueba" estaría en evidencias como ésta para 2005, en la que cada punto representa a un país, y la regresión en rojo nos muestra que cuanto más elevado es el nivel de renta per cápita, mayor es el nivel de precios:
¿Y por qué es esto? Hay varias hipótesis. Unos lo intentan explicar por las diferencias en productividad, y otros por las diferencias en la dotación de factores (que también acaba vinculado a diferencias en la productividad de los factores).

No hay comentarios: