lunes, 15 de marzo de 2010

No está muy claro si ahora hay proteccionismo

Una característica común en todo el mundo es que, aunque algunos países van saliendo de la crisis, el nivel de creación de empleo es mínimo. Y ciertas estimaciones hablan de que en 2009 se han perdidio en todo el mundo 27 millones de puestos de trabajo. Ante esta situación permancen los temores de que una ola proteccionista barra el mundo.

Por ello, como ya hemos mostrado en el blog, varios organismos e instituciones han puesto en marcha mecanismos de vigilancia. Uno de ellos es un informe periódico conjunto que la Organización Mundial del Comercio, la UCTAD y la OCDE publican al respecto, y cuya última edición pareció hace pocos días. En este informe se presenta el siguiente cuadro, que representa el volumen (en %) de comercio mundial que se ha visto afectado por medidas proteccionistas:


La conclusión que deducen es que como el volumen de comercio afectado con medidas proteccionistas ha sido bajo en el último semestre (septiembre 2009-febrero 2010), y ha bajado respecto al periodo anterior considerado (octubre 2008-octubre 2009).

Sin embargo Simon Evenett, director de Global Trade Alert, que es un servicio creado recientemente para vigilar el mismo problema critica esta interpretación. Indica que el informe no recoge el comercio que está feura de la jurisdicción de la OMC, como son los subsidios a la industria o las compras que hacen los gobiernos. En su propio último informe (publicado hace menos de un mes) indican que las medidas proteccionistas están por encima de la media histórica, aunque por debajo del nivel de la última época de alto proteccionismo (los años 30). Por eso indica que ese 0,4% o ese 0,7% del informe de la OMC-UNCTAD-OCDE son números bajos porque han estudiado sólo un bajo número de medidas proteccionistas, no todas.

Vía Bridges.

No hay comentarios: