martes, 23 de marzo de 2010

Antidumping

Esta semana vamos a ver en clase el dumping en el comercio internacional, esto es, la capacidad de las empresas para discriminar precios o poner precios diferentes según el mercado (o país) de venta. En algunos casos esto se ve como competencia desleal, especialment cuando se intuye que la empresa exportadora está vendiendo a un precio inferior al coste de producción. Por ello los países han empezado a usar medidas anti-dumping, y esto se ha convertido en un instrumento proteccionista muy habitual. Hylke Vandenbussche y Maurizio Zanardi, en un trabajo que acaban de publicar, nos muestran la evolución del número de países que tienen entre sus normas las referidas a medidas anti-dumping:


Y además muestran también este interesante gráfico, aunque yo tampoco lo tomaría como una correlación fuera de toda duda (habría que analizar más). Muestra la evolución de las medidas antidumping (AD) y el arancel medio (como referencia de la medida proteccionista que ha sido históricamente más utilizada). Una crece y otra decrece:


En cualquier caso, los autores del artículo defienden que estas medidas antidumping han enfriado el comercio. Se suele considerar tradicionalmente que estas medidas afectan a pocos productos y que su influencia en el comercio no es elevada. Ellos defienden que sí es relavante. Por ejemplo, de la tabla siguiente deduce, por ejemplo, que si la India ha aumentado su comercio un 17,4% desde que comenzó en 1991 su liberalización comercial (4ª columna), el efecto de su adopción de medidas antidumping desde 1993 habría retraído su comercio un 6,8% (3ª columna). Y algo en el mismo sentido para Brasil, México, Taiwan o Turquía:

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