martes, 20 de abril de 2010

¿Qué hacer tras acabar la carrera?

Esta es una pregunta que en estas fechas próximas al fin del curso académico resuenan en las aulas de los últimos cursos. Hoy Cinco Días publica un comentario sobre una de esas salidas: las oposiciones. Aquí hay algunas frases que me llaman la atención (se refieren a plazas en las que se exige el título de licenciado):
"La participación femenina ha aumentado en los últimos años y ha pasado de un 50% en 1999 a un 56% en 2008. Ha aumentado también el número de mujeres que obtiene plaza. En las últimas convocatorias el 60% de los opositores con plaza a inspectores de Hacienda eran mujeres", según datos recopilados por Manuel Bagués, profesor de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid.

La explicación de esta llegada masiva de mujeres a estos cuerpos profesionales tiene que ver con su idoneidad para compaginar aspectos fundamentales de la vida personal -fundamentalmente la maternidad- con el trabajo. "Se trata de puestos cuyo acceso requiere un esfuerzo muy elevado antes de los 30 ó 35 años, pero que tienen la ventaja de que permiten compatibilizar razonablemente la vida profesional con la vida personal y la maternidad", explica el profesor de la Universidad Carlos III.

Sobre los tribunales que evalúan las oposiciones: Según los resultados del estudio, "una opositora tiene significativamente menos posibilidades de aprobar la oposición si, como resultado del sorteo aleatorio, es asignada a un tribunal compuesto por un número relativamente mayor de evaluadoras".

Por si fuera poco, la investigación revela que en el caso de los candidatos varones las posibilidades de éxito aumentan cuando son asignados a tribunales en los que existe un mayor número de mujeres. "La información proporcionada por las notas obtenidas en los test preliminares que se realizan en las oposiciones a juez y fiscal sugiere que estos resultados reflejan la existencia de un sesgo tanto en los evaluadores como en las evaluadoras, sesgo que beneficia a los opositores de sexo opuesto al del evaluador".

Todo esto viene a cuento de que me piden desde la Facultad que transmita esta conferencia para mañana:

No hay comentarios: