jueves, 22 de abril de 2010

El volcán y el comercio

Como nos dice el sentido común, el comercio se ha visto afectado por la paralización durante estos días del transporte aéreo en Europa por la erupción del volcán en Islandia. Pero, ¿qué comercio se ha visto afectado? Bridges nos habla de un colectivo muy afectado: el de los productos perecederos no elaborados en Europa. Estos bienes no cuentan con la alternativa de un transporte rápido por carretera o por mar.

Aquí está un ejemplo: La industria de las flores. En Kenya se exporta hacia Europa, más o menos, el volumen de diez Boeing 747 por día. Eso se ha dejado de exportar, dejando a unos 5000 trabajadores en el paro temporal, y al menos unos 10 millones de flores no se han vendido. Las flores se están utilizando para alimentar al ganado, porque otros mercados no son capaces de absorber ese volumen de flores, y la capacidad de almacenamiento en Kenya está saturada, según el New York Times. También Holanda y Sudáfrica se han encontrado en situaciones similares. Algunos países han buscado como ruta alternativa para Europa vuelos hacia el sur de España y luego transporte por carretera.

Otros sectores como la de productos hortofrutícolas (en Israel, por ejemplo, sí han podido almacenar), o incluso la del vestido (en Bangladesh, con los aeropuertos saturados con estas manufacturas), también se han visto afectados. Aquí hay un vídeo (en inglés) sobre el tema. Esto del volcán se convierte así en todo un problema que para estudiarse sugiere analizarlo en equilibrio general.

No hay comentarios: