martes, 5 de mayo de 2009

Política comercial: relación entre el pollo y los coches


Robert Lawrence explica la crisis de las tres grandes empresas del automóvil de EEUU en términos de política comercial y pollo. Curioso.

El pollo: Cuando en los años 60 la Comunidad Económica Europea (CEE) estaba perfilando su política comercial, estableció una prohibición a la importación de pollo de EEUU. En el marco del acuerdo del GATT, firmado por EEUU y por los socios comunitarios, se autorizó a EEUU a tomar represalias, y entre ellas se estableció el permiso a fijar un arancel del 25% sobre camionetas y camiones originarios de la CEE. En aquel tiempo se buscaba dañar al modelo alemán Combi-Bus de Volkswagen, que estaba teniendo muy buenos resultados de ventas en EEUU. Pero el GATT establecía que las prácticas de este tipo no podían ser discriminatorias, así que ese arancel se fijó en EEUU para los camiones procedentes de cualquier lugar. Y ahí se ha quedado el arancel durante 47 años.

Las tres grandes empresas del automóvil de EEUU: A los americanos les gusta conducir sus furgonetas y minivans cuando el precio de la gasolina es bajo (son vehículos con altos consumos). Además, el margen de beneficios de una furgoneta es superior al de un turismo porque existe un arancel del 25% que protege a las furgonetas, mientras que el arancel sobre los turismos está en el 2,5%. Como muchos de los componentes intermedios de las furgonetas no están sujetos a aranceles muy altos (el arancel medio en EEUU es del 3,5%), la protección a estas furgonetas es muy elevada. Y por esto las tres grandes empresas se han especializado mucho en ellas.

Moraleja: Una vez que un gobierno favorece con su política comercial a un sector, es difícil eliminar ese favor. Incluso aunque no haya motivos económicos para mantenerlo.

Y también podemos responder a algunas preguntas :

  • ¿Por qué los japoneses se instalaron inicialmente en EEUU para hacer furgonetas?
  • ¿Por qué a las empresas del sector les interesa hacer vehículos de 3 puertas para que sean catalogados como furgonetas?
  • ¿Por qué esa oposición al acuerdo de libre comercio EEUU-Corea del Sur, siendo los coreanos muy competitivos en furgonetas?
En clase veremos muy pronto lo que es la "tasa de protección efectiva". Buen ejercicio para calcular la diferencia entre turismos y furgonetas.


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